Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Gobierno otorga cupo para exportar 93.000 toneladas de Soya

Gobierno otorga cupo para exportar 93.000 toneladas de Soya




Los pequeños productores del norte realizaron las gestiones para que el Gobierno abra un cupo de exportación de este grano oleaginoso. En este marco, esperan que la agroindustria mejore los precios de la soya en el mercado interno. Lamentan que muchos agricultores, a raíz de las pérdidas del año pasado, hayan decidido cambiar de rubro o alquilar sus tierras.

Esperanzados por obtener un mejor precio y así registrar mejores ingresos por la venta de la soya a la agroindustria, los productores de oleaginosas dieron a conocer que el Gobierno otorgó un cupo de exportación para este grano, puesto que existiría excedentes en los silos que necesita ser comercializado fuera de nuestras fronteras.
Deysi Choque, secretaria ejecutiva de la Federación de las Cuatro Provincias del Norte, informó que después de haber dialogado con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, se acordó brindar un cupo de exportación de 93 mil toneladas de soya que actualmente estarían depositados en los silos de las agroindustrias.
“Como productores venimos haciendo todas las gestiones necesarias con el objetivo de abrir un cupo de exportación para la soya. Hemos estado en constantes reuniones con el Minissemilla-soyaterio de Desarrollo Rural y Tierras, el Viceministerio de Exportaciones y el Observatorio Agroambiental y Productivo, llegando a obtener el dato que existe en la agroindustria un volumen de excedente de 100 mil toneladas, de las cuales más del 90% será exportado antes que inicie la cosecha de la campaña de verano 2016-2017”, indicó la ejecutiva de los productores del norte.

Cupo con volumen insuficiente 
No obstante, Susano Terceros, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), consideró que este volumen liberado es insuficiente, puesto que según las proyecciones, espera llegar a producir alrededor de 2.4 millones de toneladas de soya.
“Mínimo necesitamos un primer cupo que permita exportar 400 mil toneladas y esto tiene que fijarse antes que inicie la cosecha de verano”, dijo Terceros al enfatizar que esta institución aún no tenía conocimiento sobre dicho cupo de exportación que fue dado a conocer por los productores del norte a los medios de comunicación.
Esperan un mejor precio por su grano
Por otra parte, Terceros y Choque coincidieron en que es necesario que las agroindustrias comercialicen un volumen importante de este grano a los mercados naturales de Bolivia como son Perú, Colombia y Ecuador, puesto que a comparación del año pasado, esperan recibir más de $us 300 por la tonelada.

“Durante la campaña de invierno del 2016, debido a que no existió cupo de exportación, las agroindustrias nos pagaron hasta $us 230 la tonelada, monto que no permitió que generemos ganancia alguna”, resaltó Choque al añadir que las industrias siempre esperan que los productores ingresen el grano a sus silos para recién imponer un precio de mercado.

semilla-soya2Atados a la agroindustria
Efronio Herrera, productor del municipio de Hardeman, manifestó que el 70% de los aproximadamente 6.200 pequeños productores que están produciendo soya o maíz en el norte del departamento, ya tiene comprometido su producción con la agroindustria, puesto que el productor al haberse descapitalizado, debido a las pérdidas del año pasado fue solventado por la industria con insumos para cultivar sus tierras, bajo el compromiso de comercialización directa.
“Debido a esta situación muchos pequeños productores se han vuelto indirectamente trabajadores de la agroindustria, recibiendo un precio injusto por su producción. Estamos analizando cómo cambiar esta situación, por cuanto buscaremos nuevamente el apoyo del Gobierno para que Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) realmente funcione y pueda ayudar de verdad a los agricultores”, enfatizó Herrera.
Pequeños productores cambian de rubro o alquilan sus tierras

La secretaria ejecutiva de la Federación de las Cuatro Provincias del Norte además lamentó que un 10% de los productores de esta zona hayan cambiado de rubro (ganadería) o prefirieran alquilar sus tierras, debido a que no lograron recuperarse de las pérdidas que venían registrando desde hace dos gestiones atrás.
“Bajos precios, sequía y la falta de créditos ahogaron a más de 620 productores de la zona norte quienes asediados por las deudas y no tener capital para volver a sembrar esta campaña de verano, prefirieron alquilar sus tierras y los que consiguieron o tenían algún ahorro dejaron de lado el grano para criar ganado. Esperamos que esta situación se revierta esta gestión”, finalizó Choque.

DEMETRIO PÉREZ, EXPRESIDENTE DE ANAPO.

“El sector soyero constituye uno de los principales rubros de importancia productiva y económica del país, principalmente por la producción de cientos de miles de toneladas de granos destinados a garantizar la seguridad alimentaria de la población, por la generación de cientos de miles de empleos directos e indirectos en toda la cadena productiva y por más de 1.000 millones de dólares de divisas por las exportaciones de granos y sus derivados. Sin embargo, este aumento en los volúmenes de producción de grano de soya, no estuvieron acompañadas con políticas públicas de fomento a la actividad productiva, que debieron estar relacionadas con seguridad jurídica para las tierras productivas, acceso al uso de nuevos eventos transgénicos y la apertura de mercados para la exportación. Al contrario, desde diciembre de 2010 se ha establecido la restricción a las exportaciones de granos y de harina solvente e integral, condicionada al abastecimiento del mercado interno a precio justo, en base a bandas de precios establecidas por el Gobierno nacional. Esta situación ha generado diversos problemas para la cadena productiva en su conjunto, pero principalmente para los agricultores, como primer eslabón de la cadena productiva, porque es donde se terminan de traspasar los costos que significan estas medidas para los otros eslabones de la cadena”.


Publicado: 2017-03-27

Fuente: RevistaCampo

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa