Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Precios del maíz y sorgo bajan por el contrabando

Precios del maíz y sorgo bajan por el contrabando




El quintal de maíz descendió de Bs 80 a 70 y el quintal de sorgo de Bs 60 a 35. Indican que los productos ingresan ilegalmente desde Argentina.

El mes pasado la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dio un duro golpe al contrabando de alimento al decomisar más de 10 camiones repletos de maíz procedente de Argentina. Sin embargo, los pequeños productores del Norte Integrado denuncian que aún continúa ingresando maíz de contrabando al mercado local, lo que ha provocado una disminución en los precios del maíz y sorgo en perjuicio de la producción nacional.

Piden mayor control por parte de las instituciones. Deisy Choque, secretaria ejecutiva de los Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz, informó que el sector se encuentra en emergencia porque el precio del maíz ha disminuido de Bs 80 el quintal a Bs 70 y el sorgo de Bs 60 a 35 debido a la mayor oferta que está generando el maíz argentino.

"Estamos en estado de emergencia por la gran cantidad de maíz que está ingresando al país, lo que se traduce como una baja en el precio del producto nacional. Por eso pedimos a la Aduana, al Senasag y a las Fuerzas Armadas que hagan un mayor control en las fronteras con los países vecinos, ya que estamos pronto a cosechar", dijo Choque.

La dirigente también comentó que buscan reunirse con el Gobierno nacional para abrir nuevos cupos de exportación para la soya, ya que este grano se podría quedar en los almacenes si no encuentra nuevos mercados o en su defecto podría salir ilegalmente hacía Perú sin dejar divisas al Estado.

En este marco, el alcalde de San Pedro, José Rojas y el alcalde de Fernández Alonso, Inocencio Cruz, manifestaron su apoyo a los pequeños productores en su pedido, por considerarlos un pilar importante en la economía de estos municipios.

"Tenemos esa gran preocupación por nuestros productores, porque si damos espacio al contrabando caerán los precios, si el precio del maíz cae también disminuye el  del sorgo. Pedimos al Ministerio de Producción que nos reunamos y coordinemos fuerzas", dijo Rojas.

Promasor
Nunca se detuvo el contrabando de maíz

Sector. Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), señaló que nunca se ha realizado un control efectivo que logre detener el contrabando de maíz, lo que se está traduciendo en distorsiones de precios en el mercado interno.

"El contrabando de maíz nunca se paró, siempre hubo en mayor o menor proporción, una prueba de ello son los camiones decomisados hace unas semanas, entonces no hay una acción efectiva en las fronteras. Ingresa desde Argentina y es un maíz transgénico", dijo.


Publicado: 2017-02-24

Fuente: El Día

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa