Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


 Bolivia: Semilla mejorada resistente a la sequía supera la primera evaluación

Bolivia: Semilla mejorada resistente a la sequía supera la primera evaluación




 El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que aún restan dos pruebas más antes de dar luz verde a su uso. Calculan concluir los exámenes hasta fin de año.

El primer evento de semilla mejorada resistente a la sequía para ser usado en Bolivia pasó la primera prueba del Comité de Bioseguridad y se encamina a otros dos exámenes que, de ser también positivos, darían luz verde para su uso este fin de año.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, confirmó este jueves el resultado exitoso de la primera evaluación del evento que potenciará la producción agrícola en el país.

El viernes pasado, el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, dijo a La Razón que Bolivia se prevé estrenar el primer evento con semilla mejorada homologada el próximo año y se aplicará en la soya resistente a la sequía.

“Han hecho la primera evaluación favorable, pero falta todavía. Faltan dos (pruebas) más porque son tres mínimamente las que pide el Comité de Bioseguridad. Una vez culminen eso se dará curso o se pedirá que sigan haciendo pruebas. Solamente un evento se solicitó, que es resistente a la sequía”, informó Gonzáles.

El ministro ratificó que se espera tener resultados hasta fin de año y en función al resultado se seguirá avanzando. Explicó, además, que se trabaja en el marco normativo para el uso de semillas mejoradas.

Semilla

“Hasta fin de año esperamos tener ya una propuesta y en función a eso seguir avanzando. En el tema normativo también nos hemos dado hasta fin de año para hacer una propuesta”, remarcó.

Hace unas semanas, el presidente Luis Arce, tras una reunión con productores de la CAO, instruyó que se evalúe el uso de semillas mejoradas para potenciar el agro; sin embargo, sugirió que es importante que Bolivia tenga sus propias semillas.

El Presidente de la CAO, explicó que se está trabajando para crear semillas mejoradas bolivianas; sin embargo, este proceso tardará al menos hasta el próximo año. Por esa razón y para acelerar el proceso, se presentó la solicitud de usar una semilla homologada de soya resistente a la sequía.

Farah dijo que Estado está trabajando en una ley general sobre la biotecnología, que no solo se aplicará en la agricultura, sino también en la salud.


Publicado: 2023-10-03

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa