Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Agropecuarios advierten que escasez de divisas impactará en la producción de alimentos

Agropecuarios advierten que escasez de divisas impactará en la producción de alimentos




Además, piden poner fin a la ilegalidad de forma inmediata con acciones claras y contundentes de desalojo de los avasalladores, “esto posterga las inversiones en desmedro de la productividad y de los empleos”

“Mirándonos de frente, diciéndonos la verdad (porque es difícil gobernar cuando los recursos escasean, lo mismo que producir cuando hay leyes que limitan lo que el mercado exige)”. Así, con esa firmeza, los sectores del aparato productivo agrupados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) emplazaron al Gobierno nacional a transitar juntos, sin diferencia, para hacer frente al ciclo de turbulencia económica que atraviesa el país.

Desde Cochabamba, el presidente de Confeagro, José Luis Farah, advirtió que la falta de divisas para las importaciones puede generar discontinuidad en las cadenas productivas con desequilibrios en los precios de algunos artículos, poniendo en riesgo la producción y oferta de alimentos.

“Un principio básico para incrementar las inversiones es la seguridad jurídica que hoy está amenazada por el incremento de avasallamientos de forma violenta. Urge poner fin a esta ilegalidad de forma inmediata con acciones claras y contundentes de desalojo de los avasalladores, esto posterga las inversiones en desmedro de la productividad y de los empleos”, expresó Farah.

A juzgar por el dirigente agropecuario la negativa al uso de nuevos eventos biotecnológicos en maíz está complicando las actividades de los sectores pecuarios por los precios elevados del grano. Desde abril de 2022 el valor promedio fue de Bs 88 por quintal, cuando el histórico se mantenía en Bs 55.

“Necesitamos procesos abreviados para acceder a nuevos eventos de forma urgente para aumentar la productividad, antes que el efecto adverso afecte a la población en general”, anotó Farah, al reflexionar al Gobierno que es hora de actuar, dando cuenta de que no existen razones para quedarse de brazos cruzados sabiendo que la factura más cara de la crisis la paga la población más vulnerable y que tiene menos ingresos.

Seguridad para invertir

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, cree que es el momento de establecer una agenda productiva con el Gobierno para continuar produciendo alimentos para el país y, principalmente, aumentar la producción que genere mayores excedentes para las exportaciones y con ello incrementar el ingreso de divisas que tanto necesita el país.

“Es importante acelerar el proceso de aprobación de nuevos eventos de biotecnología en soya y maíz porque permitirá aumentar la productividad en el corto plazo y también brindar seguridad jurídica para las tierras productivas con acciones claras de desalojo y sanciones conforme a ley a los avasalladores de tierras, porque ponen en riesgo la producción de alimentos”, expresó Hernández.

Insinuó que preocupa la escasez de dólares porque ocasiona la subida de precios de los insumos que son importados y con ello aumenta los costos para la producción de alimentos estratégicos.

“Es fundamental tener la voluntad política del Gobierno para establecer esta agenda con el sector productivo nacional”, dijo Hernández.

Desde la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), el director Eduardo Nostas, afirmó que efectivamente la falta de disponibilidad de divisas en el mercado y la escalada de la comisión de transacciones financieras -hasta el 7%- está complicando las importaciones de insumos que requiere el sector agropecuario para garantizar la producción y la seguridad alimentaria nacional.

“Ese margen que ahora lo estamos asumiendo las empresas proveedoras de insumos en algún momento va a tener que ‘traspasarse’ a los clientes y estos al público”, manifestó Nostas.

Sustitución de importación

El martes, en una entrevista transmitida por la red televisiva Cadena A, el presidente Luis Arce, indicó que en la reunión que sostuvo con la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordó un trabajo coordinado para impulsar la reactivación económica e impulsar la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Detalló que explicó el plan estratégico de industrialización con sustitución de importaciones, que apunta a impulsar nuevas industrias de productos estratégicos para reducir la dependencia externa. “El Modelo Económico Social Comunitario Productivo se cimienta en el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales existentes en el país, no solo del gas. Ese aprovechamiento es lo que estamos haciendo con el litio, el hierro, los minerales y la producción agropecuaria”, apuntó el Jefe de Estado.

Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, refirió que el actual modelo económico estatal fortalece el sector productivo con subvenciones en hidrocarburos y energía eléctrica e incentivos tributarios.


Publicado: 2023-04-13

Fuente: EJU

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa