Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


 Anapo: El 70% del maíz que consume el país es transgénico

Anapo: El 70% del maíz que consume el país es transgénico




 El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, afirmó que la superficie de soya —de unos 1,1 millones de hectáreas— se estancó, debido a que este sector priorizó mejorar los rendimientos y productividad en lugar de ampliar la frontera agrícola, mientras que el 70 por ciento del maíz que se consume en Bolivia es transgénico e ingresó de contrabando.

“La producción de maíz, el 70 por ciento ya ha ingresado por vía del contrabando ya está acá, y se está produciendo maíz transgénico (…). No necesita perderse, vaya al sur, ahí se está producido principalmente por pequeños productores que les ha ayudado a mejorar su rendimiento, su productividad y sus bajos costos”, afirmó.

El dirigente no quiso evaluar el rol de la Aduana, ni del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en el control del maíz que ingresa al país; sin embargo, aseguró que “cada día ingresan camiones cargados de maíz transgénico de contrabando”.

“¿A dónde llega? Llega a Sucre, a La Paz, a Cochabamba, a Santa Cruz, se distribuye a todo lado. Ese maíz está presente desde hace mucho tiempo, lo estamos consumiendo”, agregó.

La Ley de la Madre Tierra, y la de Revolución Productiva Comunitaria, prohíbe los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM), de los cuales Bolivia es el centro de origen o de diversidad.


Publicado: 2023-03-08

Fuente: Los Tiempos

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa