Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


México, primer latinoamericano en generar estudios sobre OGMs

México, primer latinoamericano en generar estudios sobre OGMs




“Somos el primer país en Latinoamérica con la capacidad establecida para generar materiales de investigación de referencia certificados para la detección de transgénicos”, declaró la Dra. Melina Pérez Urquiza, directora de área y coordinadora científica en el Centro Nacional de Metrología (CENAM), al presentar los resultados del proyecto “Desarrollo y certificación de materiales de referencia para la determinación de OGMs en harina de maíz y plásmidos”.

El objetivo del proyecto, relató, fue desarrollar referencias de medición que pudieran utilizar los laboratorios de ensayo para detectar la presencia de transgénicos en harinas de maíz y soya y proporcionar resultados confiables. Esto representa un apoyo a las autoridades involucradas en el otorgamiento de permisos de liberación o evaluación de pruebas relacionadas con organismos genéticamente modificados (OGMs).

Un material de referencia, explicó, es una substancia suficientemente homogénea y estable que sirve para identificar y cuantificar la presencia de material transgénico en harinas de maíz y soya, en este caso, que son las plantas que se utilizaron para desarrollar el proyecto, aunque también su grupo de investigación realiza trabajos con arroz y trigo.

Este proyecto constó de un trabajo de un año y medio, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados (CNRDOGM), adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y financiado por el Fondo CIBIOGEM, organismo público-privado.

Indicó que “la inquietud por llevarlo a cabo surgió por ahí de 2008, porque entonces no contábamos con materiales de referencia; había muy pocos, y los que estaban disponibles había que traerlos de Europa, lo cual era muy costoso y muy tardada su importación. Además, aquellos materiales no se ajustaban completamente a las particularidades de nuestro país. De ahí surgió el apremio de que en México tuviéramos materiales de referencia desarrollados aquí, con el fin de hacer la detección más precisa y de manera más rápida.”

Si bien ya se logró la independencia en esta materia, por ahora estos materiales de referencia serán para uso de la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados (RNLD-OGM), aunque ya se busca un mecanismo que permita integrar a más laboratorios interesados en formar parte de esta red, que hoy en día agrupa a 18, para tener acceso a estos materiales, o bien, desarrollar el proceso para poder venderlos.


Publicado: 2018-06-25

Fuente: Mi Ambiente

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Comprométete con CuidAgro y CampoLimpio



Informe Anual 2017 - 2018 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa