Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Debido a su potencial productivo, Brasil está para desplazar a EE.UU. como principal exportador mundial de maíz

Debido a su potencial productivo, Brasil está para desplazar a EE.UU. como principal exportador mundial de maíz




 Debido a que cuenta con una producción en constante aumento y tierra aún disponible, Brasil superó este año a Estados Unidos como el mayor exportador mundial de maíz y tiene condiciones para desbancarlo definitivamente gracias a su potencial.

De acuerdo a un artículo de EFE, la Asociación Brasileña de Productores de Maíz (Abramilho) y la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec) aseguran que, a no ser que Estados Unidos cambie su política para promover las exportaciones, Brasil, con excedentes cada vez mayores, tiene condiciones para mantener su lugar como el mayor abastecedor mundial de maíz por muchos años.

Brasil recogió en la cosecha 2022/23 un récord de 130 millones de toneladas de maíz. Según los datos del Ministerio de Agricultura, con un aumento del 14,88% frente al período anterior; lo que le permitió elevar sus exportaciones en un 7,23%, hasta 50 millones de toneladas.

Recuperación. En Estados Unidos, la sequía redujo la cosecha de maíz desde 380 millones de toneladas hasta 340 millones de toneladas, lo que obligó a bajar sus exportaciones a 41 millones de toneladas.

Para el director ejecutivo de Abramilho, Glauber Silveira, con una capacidad de producción tres veces superior que la de Brasil, EE.UU. puede recuperar su condición de mayor exportador en cualquier momento.

Pero para ello necesita modificar su política y darle mayor valor a las ventas externas, ya que también es el mayor consumidor del grano y tiene una poderosa industria de etanol de maíz. “A largo plazo, Brasil seguirá como el principal exportador gracias al gran potencial que tiene para expandir la producción”, dijo Silveira. Según el dirigente, mientras que el área cultivada con maíz en Brasil crece a un promedio de un millón de hectáreas por año (hasta 22 millones en 2023), Estados Unidos la mantuvo estable en los últimos diez años entre 30 y 35 millones de hectáreas.

Producción y cultivo. El director general de la ANEC, Sérgio Mendes, afirmó que el estatus de mayor abastecedor mundial está garantizado en el futuro ya que en Brasil están creciendo tanto la producción como el área cultivada y, principalmente, la productividad.

De acuerdo con la ANEC, mientras que el área cultivada con maíz en Brasil se dobló desde 13 millones de hectáreas en 2010 hasta 22 millones en 2022, la producción se triplicó desde 56 millones de toneladas en 2010 hasta 130 millones en 2022.

Ello obedeció al fuerte salto en la productividad: desde 4.310 kilos por hectárea de maíz en 2010 hasta 5.885 kilos por hectárea en 2023. Con eso, Brasil pasó de exportador marginal (7 millones de toneladas en 2020) hasta el líder mundial: 10,8 millones de toneladas exportadas en 2010, 33,4 millones de toneladas en 2020 y 55 millones de toneladas en 2023.


Publicado: 2023-10-06

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa