Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


 Incertidumbre en el precio de la soya: Mucho dependerá del clima en Sudamérica, afirma analista

Incertidumbre en el precio de la soya: Mucho dependerá del clima en Sudamérica, afirma analista




Un panorama muy complejo es el que está teniendo actualmente la cotización de la soja, la cual viene de cuatro semanas con caídas consecutivas en la bolsa de Chicago. En entrevista con Valor Agrícola, el operador y consultor de Granar, Adrían Seltzer, sostuvo que hay factores que de momento están repercutiendo en las bajas.

El analista señaló que si bien, hoy no parece haber nada alcista a la vista, recién se está iniciando la siembra de la soja sudamericana (la cual representa la mayor parte de la producción mundial) y que por ende, “estamos atados fundamentalmente a que suceda con el clima”.

En esa línea, justificó que entre otros factores fundamentan este comportamiento son el avance en la cosecha de los Estados Unidos, el cual viene ejerciendo una presión en los precios, así como también el bajo crecimiento económico de China.

“Estas bajas claramente impactan y desmoralizan al mercado haciendo pensar un poco al productor en qué es lo que va a suceder, pero hay que entender que están atadas fundamentalmente a expectativas”, explicó el analista.

Seltzer mencionó al ingreso de la cosecha norteamericana (el cual representa poco más del 25% de la producción mundial), por lo que su impacto es considerable en la cotización de la oleaginosa.

“Hay mucha incertidumbre respecto a cuál iba a ser el número final de producción y bueno, a medida que nos fuimos acercando y que los números se fueron confirmando, los valores a nivel a nivel Chicago que repercuten en nuestros mercados sudamericanos también fueron bajas”, remarcó.

Así también, mencionó que China está relativamente estancada en cuanto a importaciones, argumentando que su crecimiento dejó de ser exponencial como hace unos años atrás.
“La economía china no está creciendo como crecía anteriormente y eso repercute en su nivel de demanda”, resaltó el directivo de Granar.

En esa línea, sostuvo que el mercado podría entrar en una recuperación muy importante teniendo en cuenta el área sembrada en Brasil, con un rinde que está proyectando la Conab levemente por encima de la campaña anterior. Sumado a eso, las proyecciones de lluvias que trae consigo El Niño también podría permitir una recuperación en la producción Argentina..

“Hoy Sudamérica pesa en la producción mundial de soja mucho más que Norteamérica. Entonces, hoy los números son evidentemente favorables respecto de una oferta que va a ser bastante más abultada que la campaña previa y eso es lo que está impactando en el mercado”, precisó.

Asimismo, acotó como ejemplo que en las principales zonas productivas de argentina, posterior a la seca, “están muy ajustados de reservas” por ende, van a necesitar buenas lluvias para asegurar el volumen que hoy se proyecta.

Apuntar a estrategias. Deltzer que ante estos escenarios de incertidumbres por factores de precios bajistas, lo ideal es que el productor trate de armar combinaciones que aseguren precios de piso, de tal modo a que el mismo tenga la posibilidad de recuperar la inversión o en asegurar ganancias mínimas.

“Es necesario apuntar desde un inicio a rentas, yo como productor lo que necesito es una renta del 10 al 15% y hasta tanto los precios no me acompañen para hacer esto, no haré absolutamente nada. Si bien no hacer nada también es una decisión, personalmente apuntaría a hacer una estrategia que a mi me sean flexibles a las subas y que tiendan a asegurar la inversión realizada”, concluyó.


Publicado: 2023-09-27

Fuente: Valor Agrícola

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa