Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


CAO: Agropecuarios alistan propuestas de eventos transgénicos de algodón y caña de azúcar

CAO: Agropecuarios alistan propuestas de eventos transgénicos de algodón y caña de azúcar




La Cámara Agropecuaria del Oriente CAO y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, solo logró presentar al Gobierno propuestas para el uso de transgénicos en los cultivos de soya y maíz. Sin embargo, en los siguientes meses también apunta a presentar propuestas de eventos transgénicos en caña de azúcar y algodón.

Presentaron en marzo a M.D.P. propuestas para uso de semillas genéticamente modificadas OGM

notiboliviarural.com Santa Cruz, Bolivia.- Freddy Suárez Presidente de la CAO, indicó que en marzo el sector agropecuario presentaron al Ministerio de Desarrollo Productivo propuestas para el uso de semillas genéticamente modificadas OGM en los cultivos de maíz y soya. Próximamente también presentarán en algodón y caña de azúcar.

Suárez indicó que después de haber sostenido reuniones con el Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, se quedó que en una próxima cita. por definir junto al Presidente del Estado Evo Morales, la propuesta de dos eventos transgénicos en maíz y un en soya.

Vemos apertura de parte del Gobierno y no hay razón para que no se aprueben

Suárez explico “Esperamos que después de su viaje del Presidente Evo Morales nos pueda atender para hablar de los eventos propuestos. Nosotros vemos apertura de parte del Gobierno y no hay razón para que no se aprueben, porque son eventos resistentes a la sequía y al ataque de insectos”. Sostuvo que el sector agropecuario también trabaja para presentar propuestas de eventos transgénicos en caña y algodón.

Evaluando las variedades que se necesitan y adaptar en los cultivos de caña y algodón

El presidente de la CAO dijo que “Los técnicos del área están trabajando y evaluando las variedades que se necesitan y adaptar en los cultivos de caña y algodón”, que es algodón es poco difícil, porque el área de siembra es baja en Bolivia, pero se busca presentar una propuesta.

Algodoneros necesitan una semilla para el control de chinche en algodón

Juan Campero, Presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón FEDEPA, dijo que necesitan una semilla para el control de chinche en algodón.

No podemos ser competitivos si no usamos la biotecnología transgénica

El Presidente del sector dijo “No podemos ser competitivos si no usamos la biotecnología, con transgénicos ahorramos aplicaciones. Si con una semilla de algodón convencional hacemos entre 8 a 12 aplicaciones de agroquímicos, con una transgénico solo haríamos 3 aplicaciones para el control de chinche”.

En caña transgénica , los productores explican que necesitan variedades de alto rendimiento y resistente a enfermedades.

El uso de transgénicos en la agricultura boliviana

Varios eventos, seminarios, charlas, cursos, visitas, análisis, críticas, oposiciones y demás ya han sido como instancias  agotadas. ¿Quién no sabe que son los transgénicos y los avances de la ciencia para proveer alimentos al mundo?. Es un mensaje  aprendido y además concienciado a todo nivel:  lo cierto es que la agricultura cruceña especialmente, pide la aprobación de transgénicos para lograr mayor productividad  en todos los campos. Los trámites ante el gobierno están en avance, por ello los productores agrícolas se encuentran a la espera de la aprobación de esta herramienta agrotecnológica, tan necesaria para hacer producir el campo y asegurar la seguridad alimentaria para los bolivianos.


Publicado: 2018-06-18

Fuente: Notiboliviarural

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa