Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


Importadores de plaguicidas reclaman dilación en procesos de registro

Importadores de plaguicidas reclaman dilación en procesos de registro




La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), a nombre de sus afiliados, casas comerciales que importan y comercializan productos agroquímicos, reclamaron mayor celeridad en los procesos de registro.

“Bolivia es un país muy particular, tenemos procesos de registro algo más reducidos que los países vecinos, pero aun así tenemos, indudablemente, más que trabas, algunos temas burocráticos dentro de este proceso”, expresó el titular de Apia, Juan Mario Rojo.

En ese marco, los comerciantes de insumos solicitan que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), como parte responsable de la cadena productiva del país, dado el control que ejercen en diversos niveles, entienda que en realidad es un servicio el que brinda tanto a los comercios como al productor, y ese servicio debe ir acompañado de calidad; de calidad de monitoreo, de calidad de ejecución de las políticas existentes, celeridad en el tema de registros, de evaluaciones en campo.

“Entendemos que es una entidad mermada en recursos. Nosotros siempre hemos estado abiertos a poder apoyar al Senasag, tenemos convenios que renovamos año tras año en pro de colaborar para que sea una entidad de servicios de calidad”, dijo.

Y agregó que es por la importancia que reviste su trabajo que debe ser una entidad fortalecida, descentralizada y que tenga como foco central no el tema político sino las verdaderas demandas del campo, que representa una actividad continua y dinámica.

En contexto

“Venimos de dos campañas bastante duras para el agricultor y las casas comerciales. Estamos saliendo de una seca muy marcada que nos afectó en área de siembra, pérdida de cultivos, en suma en la reducción del uso de agroquímicos.

Todo ello motivó que los comercios quedaran con stocks muy altos de productos ligados a la cadena productiva del agro, con lo cual se dio una baja en la importación en 2016”, indicó Rojo.

Sin embargo, expresó que este 2017 se ve ahora más prometedor, y se espera consolidar la campaña de invierno con buenas cosechas y emprender la de verano con toda la fe puesta en que propicie el levante del agro boliviano.

“Las ganas del agricultor siempre han estado para poder sembrar y salir a abastecer al mercado nacional y acceder a la exportación. El apoyo de las casas comerciales de estar dando soluciones al agricultor, como ser tecnología, productos de punta, está siempre. Esperamos que el clima nos acompañe y con eso tenemos la seguridad que se va a sanear la deuda antigua que hay con las casas comerciales, vamos a tener granos con posibilidad de abastecer el mercado interno e indudablemente exportar si el Gobierno nos lo permite”, manifestó.


Publicado: 2017-09-12

Fuente: AgroNegocios

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa