Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


APIA: Contrabando originó disminución en importaciones de semillas y agroquímicos

APIA: Contrabando originó disminución en importaciones de semillas y agroquímicos




El contrabando de semillas y agroquímicos afectan a las empresas expendedoras de insumos agrícolas establecidas legalmente en el país. La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios APIA, que aglutina a 60 empresas en el departamento de Santa Cruz espera mayor control de instituciones para evitar daños al sector productivo. Chapare en Cochabamba y Montero en Santa Cruz son los mayores focos de contrabando de agroquímico.( Foto de archivo  revisión de SENASAG a insumos agropecuarios a empresa legalmente establecida)

 Como causa del contrabando disminución del 20% de importación de agroquímicos

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Juan Mario Rojo Presidente de APIA, indicó que el contrabando de semillas y agroquímicos afecta a las empresas de insumos legalmente establecidas, hecho que les preocupa bastante, porque el año pasado registraron disminución del 20% de importación de agroquímicos, respecto al 2015.

Productos que no son los denominados en las etiquetas

Rojo manifestó que lamentablemente algunos productores están adquiriendo productos que no son los denominados en las etiquetas situación que preocupa porque son insumos de dudosa procedencia y ponen en riesgo la producción agrícola.

Precisó que normalmente las empresas asociadas en APIA importan alrededor de 300 millones de dólares de agroquímicos al año, pero debido a problemas de sequía y contrabando de productos, han registrado una reducción del 20% en ventas a nivel nacional, que significan 60 millones de dólares menos para las empresas comerciales.

Chapare en Cbba.y Montero en Santa Cruz mayores focos de contrabando de agroquímicos

APIA identifica a las zonas del Chapare en Cochabamba y Montero en Santa Cruz, con mayores focos de contrabando de agroquímicos, especialmente de fungicidas procedentes de Brasil, Paraguay, por ser los productos de mayor costo para el productor. Por ello han alertado al SENASAG en reiteradas ocasiones de algunos lugares donde existe venta de productos ilegales, para que sean decomisados.

Contrabando de semillas transgénicas en desmedro de las empresas de insumos

Con respecto al contrabando de semillas, mencionó que también perjudica a las expendedoras de insumos, desde el año pasado se han detectado campos con semillas de maíz transgénico, que va en desmedro de las empresas de insumos y también está en riesgo los eventos transgénicos.

Semillas ilegales en el país son de alto riesgo para los productores y el país.

Rojo señaló “Todos estos cultivos transgénicos siempre van acompañados de tecnología de usos y hoy solo estamos contando con una parte, de todo este sistema de producción, que es la semilla, y no acompañamos con el sistema idóneo de producción”, agregó que estas semillas ilegales en el país son de alto riesgo para los productores y el país.

Gobierno debería activar el Comité de Bioseguridad analizar ventajas y desventajas de semillas mejoradas

Las empresas expendedoras de insumos agrícolas, creen que el Gobierno debería activar el Comité de Bioseguridad para analizar las ventajas y desventajas de las semillas mejoradas, porque de lo contrario los productores seguirán introduciendo maíz transgénico de manera ilegal.

Deudas de productores del 2016 como impacto de eventos climáticos, sequía y otros

Las deudas de los productores con casas comerciales debido a la extrema sequía registrado el año 2016, el ejecutivo manifestó que confían recuperase en la campaña de invierno 2017 y verano 2018, el clima está ayudando a lograr buenos rendimientos de los granos en zonas productivas de Santa Cruz.

Productores tenían deudas de 454 millones de dólares en la campaña de 2016

Recordemos que el año pasado, las empresas comerciales indicaron que los productores tenían deudas de 454 millones de dólares, cifra que ha ido bajando en la campaña de verano 2017.


Publicado: 2017-08-23

Fuente: Notiboliviarural

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa