Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


Participación en el X Foro Internacional “El Agricultor Primero / Oportunidades de la Alianza del Pacifico para la agricultura en America Latina”

Participación en el X Foro Internacional “El Agricultor Primero / Oportunidades de la Alianza del Pacifico para la agricultura en America Latina”




Del 24 al 27 de Abril, en Cali – Colombia, el Presidente, Ing. Juan Mario Rojo, y el Gerente General de APIA, Lic. Lorgio Arano, participaron del X Foro internacional “El Agricultor Primero / Oportunidades de la Alianza del Pacífico para la Agricultura en América Latina”, el cual contó con más de 350 participantes de diversos países de Latinoamérica, incluyendo agricultores del suroccidente colombiano. El evento se constituyó en una antesala de la Cumbre Alianza del Pacífico que se realizará en el mes de junio en la capital del Valle del Cauca.



En la oportunidad se destacó la necesidad de reflexionar sobre las oportunidades para la agro-industria de América Latina en los mercados internacionales, principalmente en Asia en razón de crecimiento de una población demandante de alimentación. China e India, conjuntamente representan el 36% de la población mundial.

El mercado de productos agrícolas en China asciende a 312 billones de dólares, de las cuales tan solo 16,5 billones se realizan a través de transacciones electrónicas.

Entre los factores de crecimiento para el comercio entre Asia y América Latina, destacan: a) Avances tecnológicos en TICs, logística para un comercio mejor y más rápido; b) Tierra aún no explotada en América Latina que podría atender la creciente demanda de alimentos de Asia; c) Crecimiento de las economías asiáticas luego de la crisis del 2008.

Las exposiciones estuvieron orientadas a los siguientes temas: a) Innovación y Potencial Agrícola de América Latina; b) Rutas de sinergias entre Asia y América Latina; b) Incertidumbre global e implicaciones para las Américas. Las mismas estuvieron complementadas con Conversatorios donde se expusieron casos de éxito enfocados a compartir casos de innovación, como ser: Fortalecimiento de la institucionalidad en Control de la Inocuidad de los Alimentos (Chile); Agroindustria peruana conquistando el mercado asiático (Perú); y, Uva sin semilla en Colombia (Colombia).

De otra parte, en el Foro se hizo referencia a que “El Agricultor Primero” es una iniciativa dedicada a visibilizar en las ciudades el rol de los agricultores como parte del mundo. Un Sondeo expone que el 75% de los citadinos estaría dispuesto a apoyar los intereses de los agricultores ante los gobiernos y la sociedad. Además el Agricultor y el Científico son las ocupaciones que resultan ser más valoradas y consideradas como indispensables para el futuro de la humanidad.

Asimismo, se participó de la Convención de CROPLIFE LATIN AMERICA 2017/, oportunidad en la cual se expuso q ue el trabajo de dicha institución en el período 2016/avance 2017 estuvo enfocado en sostener un diálogo transparente y constante con las autoridades en cuanto a: comercio ilegal (prioridad No. 1), temas regulatorios, legislaciones post consumo de productos, Buenas Prácticas Agrícolas. El 15% del comercio mundial de plaguicidas corresponde al comercio ilegal.

Para mayor información consulta en: http://www.croplifela.org/es/recursos/foros/x-foro-colombia-2017


Publicado: 2017-04-24

Fuente: APIA

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa