Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


Participación de APIA en la reunión global Campo Limpio

Participación de APIA en la reunión global Campo Limpio




Dentro de las actividades planificadas del Programa “Campo Limpio” en cofinanciamiento APIA – Croplife Latín América, para la Gestión 2017, se dio la participación de APIA en la reunión Global “Campo Limpio”, en la misma se realizaron  siguientes las actividades:
El día martes 21 se realizó la visita a la planta del INPEV (Instituto Nacional de Procesamiento de Envases), la misma que se encuentra ubicado en la comunidad de Taubaté, distante a 150 km de la ciudad de San Pablo; en la visita a la fábrica se pudo ver todo los procesos del reciclado de los envases de plásticos, desde la recepción, el triturado, peletizado, fabricación de los envases y tapas.

El proceso del reciclado y fabricado de envases, son llevados adelante bajo un estricto cumplimiento de normas técnicas y legales; estos envases, son elaborados de material ciento por ciento reciclado para envases de aceites minerales, y para envases de plaguicidas y fertilizantes se realizan envases bicapa (una capa interna de material virgen y una capa externa de reciclado). Destacar que todos los envases (galones o bidones) que recibe el Programa, tienen el triple lavado en estricto cumplimiento a las normas en el tema.

La segunda actividad del evento, realizada los día 22 y 23 de marzo, estuvo centrada en las exposiciones de las experiencias de la implementación del Programa, en los países más desarrollados como: Bélgica, Alemania, Francia Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y Brasil.

Se destacó en esta actividad aspectos como:

Los Programas en estos países tienen un alto alcance, teniendo una  recolección de envases y destino final adecuado, superior al 80%, siendo el destino final el reciclado para los envases plásticos y el incinerado para los no lavables ni reciclables.

Cuentan con Leyes y Reglamentos claros en el tema, teniendo beneficios y obligaciones cada uno de los actores de la cadena agrícola, desde el fabricante, importador, comercializador, productor, reciclador y gestor de residuos no reciclables.

El Estado en sus diferentes niveles realiza una labor permanente de socialización del tema y el apoyo en los aspectos técnico y legal.

Se tiene una mayor proactividad y conciencia general en el tema, lo cual genera una participación masiva y activa.

Se destina una cantidad considerable de recursos financieros, son Programas que tienen presupuestos superiores al millón de dólares o euro.

Croplife Latín América por medio de la Responsable del Programa (Ing. Gabriela Briceño), realizó una presentación de los resultados de los Programas en los 18 países de la región, destacan a nivel de región los Programas de: Brasil, México, Argentina y Colombia; en el caso de Bolivia si bien nos encontramos en el segundo nivel con el resto de los países, destaca la eficiencia del Programa  (Recursos disponibles - Resultados).


Publicado: 2017-03-21

Fuente: APIA

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa