Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


APIA se consolida como entidad vocera de la ciencia, la tecnología y la innovación para una agricultura sostenible

APIA se consolida como entidad vocera de la ciencia, la tecnología y la innovación para una agricultura sostenible




La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios - APIA, llevó a cabo su Asamblea Ordinaria 2017, el pasado viernes 31 de marzo en el Salón Amambaí del Hotel Camino Real. En el Acto se dio la concurrencia de sus empresas miembros, las cuales resultan ser las más importantes en el rubro de las importaciones de tecnología agropecuaria en Bolivia.

A través de la exposición de la Memoria Institucional 2016, se expuso el trabajo realizado en el más alto nivel de la institucionalidad pública o privada en el contexto nacional e internacional, lo cual permitió la consolidación de APIA como la "Entidad Vocera de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en favor de una Agricultura Sostenible" en el país.

El Acto además contó con las exposiciones magistrales del Lic. José Luis Parada, Asesor General de la Gobernación de Santa Cruz, y  la del Lic. Ediberto Osinaga, Gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), referidas a las perspectivas de la economía boliviana en la gestión 2017, y las implicancias de las perspectivas internacionales de precios y producción sobre la agricultura boliviana.

Asimismo se hizo la entrega de Reconocimientos a las personas que aportaron como Directores de APIA, apoyando la seguridad alimentaria boliviana, en el período 1975 – 2016.
 
ACTUACION DE APIA EN EL SENO DE LA INSTITUCIONALIDAD PRIVADA Y PUBLICA

El Ing. Juan Mario Rojo Saucedo, Presidente de APIA, señalo que en la gestión 2016 el Cambio Climático afectó al país, conllevando una serie de dificultades para el sector agropecuario en su conjunto, y con directa repercusión en el sector de importadores de tecnología agropecuaria.

En ese marco, APIA tuvo una destacada actuación en el más alto nivel de la institucionalidad pública o privada en el contexto nacional e internacional; consolidándose como la "Entidad Vocera de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en favor de una Agricultura Sostenible" en el país. El trabajo fue reconocido en el seno de los diferentes Comités Interinstitucionales conformados para atender diversas problemáticas del sector agro productivo en su conjunto.

Destacó las gestiones ante el Gobierno Central y otras entidades financieras para que el productor agropecuario pueda contar con los recursos y poder honrar sus deudas con las Empresas Importadoras de Tecnología Agropecuaria en el marco de los efectos de la sequía; y la atención de la problemática del arroz generada por una bacteriosis (Burkholderia glumae). Por otra parte, puntualizó que APIA ha venido promoviendo la biotecnología agrícola, ya que considera es una herramienta para enfrentar los efectos del Cambio Climático.

CONCENTRACION DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

En ocasión de la exposición de la “Memoria Institucional 2016”, el Lic. Lorgio Arano Suárez, Gerente General de APIA, puntualizó que la concentración de actividades se dio en Aspectos Regulatorios, a través de la representación para la defensa de intereses sectoriales ante entidades públicas y privadas, y la participación en los procesos de elaboración, adecuación o modificación de normas reguladoras. Añadió que también se trabajó en el desarrollo de los Programas de Responsabilidad Social, "Campo Limpio" y "CuidAgro".

MAGISTRALES EXPOSICIONES

El Lic. José Luis Parada, Asesor General de la Gobernación de Santa Cruz, en su exposición sobre la “Situación de la Economía Boliviana en el Período 2006 – 2016, y perspectivas al 2017, con énfasis al Sector Agrícola”, enfatizó que la economía boliviana desde unos años atrás se encuentra en una recesión resultante de la caída de precios internacionales de hidrocarburos y commodities, así como por la disminución de las Reservas Internacionales Netas, con efectos directos en la producción agropecuaria para la gestión 2017 y con proyección a dos años más.

Por otra parte, Lic. Ediberto Osinaga, Gerente General de CAO, expuso sobre la "Evaluación de desempeño del sector agropecuario en la gestión 2016 e lmplicancias de las Perspectivas lnternacionales de Precios y Producción”. Osinaga fue optimista y comentó que la Campaña de Verano 2016/17 prevé un incremento en la superficie cultivada y la producción en sí, 5% y 10% respectivamente, en comparación al registro de la Campaña anterior. Parafraseándolo “falta observar algunos rendimientos ya que estamos recién en la primera etapa de la cosecha; parece ser buen panorama para el sector”.

RECONOCIMIENTOS A EX DIRECTORES DE APIA (1975 – 2016)

Se hizo la entrega de Reconocimientos a las personas que aportaron como Directores de APIA, apoyando la seguridad alimentaria boliviana, en el período 1975 – 2016.

Ing. Guillermo Moscoso Moreno – 18 años :

“En mi gestión la parte más desafiante fue el socializar la importancia de los insumos agropecuarios. Estoy muy contento por el Reconocimiento, que no solo es por mi participación, ya que también trae al recuerdo a las personas con las que tuve la satisfacción de compartir en el Directorio”.

Ing. Marcelo Traverso Viscarra – 16 años:

“Para mí las personas nacen para servir, yo lo hice por mi institución. Agradezco que se valore el esfuerzo y tiempo brindado en pro de la productividad nacional. Este reconocimiento es un honor.”

Ing. Mario Jaime Canido Ardaya – 14 años:

“Son más de 20 años que venimos sirviendo a la institución, creo yo que tenemos una labor social creciente y tenemos que buscar alternativas para mostrar nuestro trabajo, a tiempo de  tratar de coadyuvar las gestiones de las empresas públicas a través de lo privado. Hemos apoyado a la seguridad alimentaria a través de APIA.”

Ing. Eduardo Nostas Kuljis – 11 años:

“Son muchos años en función a APIA, mismos que estuvieron orientados en fortalecer la seguridad alimentaria. En lo personal también me siento fortalecido, pero sobre todo con el espíritu de seguir trabajando por APIA y por el sector agropecuario en su conjunto”.

Ing. René Castedo Pereira – 10 años:

“La verdad que me ha tocado servir a la industria de proveedores de insumos en varias gestiones; oportunidades muy gratificantes. Me siento muy contento de haber podido participar en distintos Directorios, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país a través del sector agropecuario. Este galardón valora todo este tiempo que hemos trabajado sin ningún interés, e incentiva a seguir haciéndolo”.

En el caso del Ing. Alejandro Duarte, con 12 años como Director, se hizo solo mención al Reconocimiento, en atención que la persona ya no reside bastantes años atrás en el país.

Descargue el Discurso del Pdte. de APIA
Juan Mario Rojo Saucedo

   
   
   
   
   


Santa Cruz, 04 de Abril de 2017

 


Publicado: 2017-03-31

Fuente: APIA

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa