Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


Alianza Interinstitucional coadyuvará en la producción de alimentos inocuos para bolivianos

Alianza Interinstitucional coadyuvará en la producción de alimentos inocuos para bolivianos




 
 



NOTA DE PRENSA
APIA E-188/2016


Con el objetivo primordial de elaborar propuestas específicas y lograr el fortalecimiento de Programas enfocados en las Buenas Prácticas Agrícolas, para precautelar la salud y el medio ambiente de cara a la mantención del estatus fitosanitario, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios - APIA, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional no sólo en favor del sector agropecuario, sino también, en beneficio de toda la población boliviana. El evento se realizó en las instalaciones de APIA, el viernes 30 de septiembre del presente año.

CONVENIO

El acuerdo firmado por el Director General Ejecutivo de SENASAG, Ing. Mauricio Samuel Ordoñez Castillo y el Ing. Juan Mario Rojo Saucedo, Presidente de APIA, está enfocado en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales resultan ser un conjunto de normas, principios y recomendaciones en las diferentes etapas de la producción agrícola, con el objetivo de obtener un producto inocuo para su consumo.

Las principales áreas de acción de las BPA según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resultan ser: a) Suelo; b) Agua; c) Cultivos y Producción Forrajera; d) Protección de la Plantas; e) Producción Animal; f) Salud y Bienestar de los Animales; g) La cosecha, procesamiento y almacenamiento en la explotación; h) Explotación de la energía y manejos de desechos; i) Bienestar, salud y seguridad de los seres humanos; j) Fauna, flora silvestre y paisaje. En ese marco, sin lugar a dudas juega un papel muy importante el Uso y Manejo Adecuado de Plaguicidas.

En tal sentido, el Convenio suscrito que tiene una duración de tres años, permitirá trabajar en el Análisis y Difusión de las Normativas Nacionales y Supranacionales que regulen la gestión de plaguicidas en el territorio nacional; organizar Talleres de Capacitación dirigidos a los productores agropecuarios y funcionarios; la realización de Cursos de Acreditación de Bioensayos, Buenas Prácticas Agrícolas y otros relacionados en temas de Plaguicidas; además de la difusión de material divulgativo; e intercambio de información estadística sectorial.

SENASAG

En la ocasión, el Ing. Mauricio Ordoñez informó que a través del SENASAG la certificación de productos agropecuarios apto para el consumo humano es a través de la  implementación de las Buenas Practicas Pecuarias Agrícolas  donde APIA va formar parte fundamental a partir de la firma de  este convenio, para lograr que la población tenga acceso a mejores productos, mejores condiciones, garantizar la soberanía alimentaria y con los excedentes de producción importar a mercados internacionales buscando no sólo el beneficio del  productor sino de toda la población boliviana.

SUMANDO ALIADOS

Ing. Juan Mario Rojo, en la oportunidad de firmar el Convenio destacó que su institución viene trabajando con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas de forma histórica, “APIA nace representando a todos los asociados de la parte social y ambiental, con dos  programas Campo Limpio y CuidAgro, a los que nosotros año tras año implementamos recursos y fuerza, estamos muy bien constituidos localmente y a nivel Latinoamérica como parte de CropLife Latinoamérica. El enfoque que queremos darle a este convenio es tener al SENASAG como aliado para estar consolidando estos programas que hoy llevamos adelante”

APIA
Es una asociación creada el 1ro. de agosto de 1975, con el objetivo de aglutinar y representar a empresas dedicadas a la importación, formulación y comercialización de insumos agrícolas y productos para la protección de cultivos. Promueve la transferencia de tecnología para generar una agricultura boliviana competitiva y sostenible, con responsabilidad social y preservación del medio ambiente.

Cuenta con casi 60 empresas afiliadas en Bolivia, trabajando de la mano de instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional, con el fin de brindar un servicio oportuno y eficaz.

 

Santa Cruz, 30 de Septiembre de 2015

 
 

 


Publicado: 2016-09-30

Fuente: APIA.

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa