Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Bolivia logra el respaldo de la Celac para impulsar la agricultura familiar a escala regional

Bolivia logra el respaldo de la Celac para impulsar la agricultura familiar a escala regional




Bolivia logró el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar a escala regional los Sistemas de Producción Alimentarios Sostenibles basados en la Agricultura Tradicional, conocidos en otros países como la agricultura familiar.

El compromiso está inscrito en la Declaración Especial Sobre Sistemas Alimentarios y Conocimientos y Prácticas Tradicionales y Sostenibles que impulsó Bolivia y que fue aprobada durante la VII Cumbre de las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, celebrada el 24 de enero en Buenos Aires, Argentina.

“En el marco de nuestra política exterior hemos planteado lo que hicimos en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de trabajar los sistemas alimentarios como un planteamiento desde los pueblos indígenas y fue aprobado”, indicó el vicecanciller, Freddy Mamani, quien junto con el canciller Rogelio Mayta acompañó al presidente Luis Arce en la Cumbre del bloque regional.

La declaración especial refiere en su primer punto que los jefes de Estado de la Celac reiteran “su compromiso con el objetivo del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre Celac 2025”.

En esa línea, se proponen “alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de los pueblos, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en especial de la pobreza extrema, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y respetando la diversidad de hábitos alimentarios, para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria y la nutrición con vistas a la erradicación del hambre y al disfrute del Derecho a la Alimentación, en especial de todos los sectores en situación de vulnerabilidad”.

También reconocieron “que los Sistemas de Producción Alimentarios Sostenibles basados en la Agricultura Tradicional, conocido en otros países de la región como agricultura familiar, que apoyan la resiliencia y la inclusión, entre otros, son una mejora en los sistemas alimentarios, y una alternativa de solución para resolver los problemas de alimentación globales”.

Destacaron su potencial de “recuperar mediante una producción diversificada, generando el sustento y consumo local y regional, siendo un medio crucial para paliar el hambre y la desnutrición y con esto asegurar los sistemas de vida, sobre todo para las poblaciones en situación de vulnerabilidad”.

En consecuencia, los dignatarios de las 33 naciones que integran la Celac reafirmaron el compromiso de fortalecer la agricultura familiar “con prácticas y conocimientos tradicionales de cada región que apoyen en asegurar los sistemas de vida de las poblaciones y promuevan el desarrollo sostenible, contemplando la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, el derecho a la alimentación, así como la dimensión ambiental y sus respectivos sistemas de vida, entre otras, ya que estos han sido importantes en la mitigación de los impactos de la pandemia del Covid-19”.

Al mismo tiempo, alentaron el “uso de nuevas tecnologías amigables con la naturaleza para elevar la producción de los cultivos, respetando el material genético preservado de cada país en la región”.

Además de esta declaración especial, Bolivia logró el apoyo de los países de la Celac para otras dos propuestas: la Declaración Especial de Acción Sobre el Decenio Internacional de Las Lenguas Indígenas 2022-2032 y la Declaración Especial Sobre Armonía con la Naturaleza.

“Estas tres resoluciones hemos tramitado, fue bastante complacido, pero hemos llegado a consensos en la diversidad de los países de la Celac”, destacó Mamani, este domingo, en entrevista con Las 7 en el 7 de Bolivia TV.


Publicado: 2023-02-22

Fuente: ABI

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa