Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


FAO realza potencial dle país para producción de biodiésel

FAO realza potencial dle país para producción de biodiésel




Bolivia tiene un potencial infinito por la calidad de sus tierras, y si ingresa a la producción del biodiésel, daría un segundo gran paso, destacó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en Brasil y América Latina, Alan Bojanic. 

El biodiésel es un biocarburante líquido que se elabora a partir de grasas animales o aceites vegetales de cultivos como, por ejemplo, el girasol o la soya. Por sus cualidades es un combustible que reduce la contaminación ambiental y promueve el desarrollo agropecuario.

Bojanic dijo, en su exposición durante el Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes (la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz), que sin duda el biodiésel permite la producción de volúmenes altos de cultivos y mayor protección del medio ambiente.

“No cabe duda, en mi criterio, apostar por el biodiésel es el segundo gran paso que (en el país) se podría dar (…) Bolivia tiene un potencial casi infinito, cuenta con calidad de tierras”, sostuvo el ejecutivo de la FAO.

Explicó que el Estado boliviano tomó una decisión correcta y dio un gran paso al incursionar en la elaboración del etanol, que se destaca por ser amigable con el medio ambiente e impulsar el desarrollo agrícola.

Añadió que donde existen tierras para los cultivos y las condiciones para producir biocombustibles se deben crear y tener políticas de apoyo a las plantaciones e inversiones en investigaciones para la productividad.

El secretario ejecutivo de Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe (Arpel), Izeusse Braga, sostuvo que la creación de los biocombustibles es una forma de presión para que se ofrezcan productos con menos contaminación al medio ambiente.

“La industria de petróleo está preparándose para que el gas natural realmente tome su posición de liderazgo para que siga por muchos años juntamente con los combustibles llamados verdes”, añadió.

Gobierno y empresarios coordinan el proyecto

El martes, el presidente Evo Morales anunció que con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se abrió la posibilidad de producir biodiésel.

“Que el sector agropecuario, el Ministerio de Hidrocarburos y otras autoridades trabajemos el biodiésel para nuestra querida Bolivia será otra forma de seguir dando pasos importantes para el crecimiento económico del país”, convocó el Jefe de Estado.

Ley del etanol

El presidente Evo Morales promulgará en dos semanas la ley del etanol, en el marco del programa ‘Bolivia en la era de los biocombustibles’, pactada entre el Gobierno y los empresarios de Santa Cruz. El proyecto demandará una inversión del sector privado de $us 1.600 millones, generará más de 30 mil empleos y duplicará la superficie cultivada de caña de azúcar.


Publicado: 2018-09-04

Fuente: Cambio

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa