Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Bloque Oriente da 30 días para activar comité de bioseguridad

Bloque Oriente da 30 días para activar comité de bioseguridad




Más de una organización exige una ley corta que delimite y regule el uso zonificado de biotecnología en tierras cruceñas

Autodeterminación. Más de 500 pequeños agricultores, hombres y mujeres, de organizaciones económicas productivas del Bloque Oriente, determinaron dar un plazo de 30 días al Gobierno para que conforme el Comité Nacional de Bioseguridad para que analice las solicitudes de aprobación de semillas genéticamente modificadas. El pedido es para soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

El mandato tuvo lugar en el Primer Encuentro de Pequeños Productores del Agro por la Soberanía Alimentaria, Rumbo a 2025, realizado en predios de Fexpocruz, en la capital cruceña. El ultimátum sectorial está dirigido al presidente Evo Morales, a quien le piden que instruya a los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Medioambiente y Agua, Salud y Relaciones Exteriores dar cumplimiento inmediato a la solicitud y al plazo establecido.

La resolución aprobada por el Bloque Oriente insta al Comité de Bioseguridad a dar un criterio técnico en el plazo establecido y a los ministerios, antes mencionados, acatar lo que se decida para que la adopción de semillas transgénicas irrumpa en el ciclo de siembra verano 2018-2019.

De no ser escuchados, el sector advierte con declararse en estado de emergencia y asumir las medidas que el caso así lo amerite. Asimismo, exigen al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Aduana mejorar el control en frontera para evitar la competencia desleal, en precio, que genera el ingreso ilegal de alimentos producidos en el país.

Producción vs. pérdidas

En el marco del encuentro de productores, los líderes de organizaciones que conforman el Bloque Oriente, en sintonía, dieron cuenta de que el golpe que reciben del cambio climático, desde hace cinco años, no solo perjudica la producción en campo, también compromete la economía sectorial y el patrimonio debido a las deudas que arrastran con proveedores de insumos y servicios agrícolas. Dieron cuenta de castigos por la mora en el pago de cuotas correspondientes a créditos.

Piden apostar por la biotecnología, como una herramienta, para aumentar la capacidad de producción de granos en campo y reducir la inversión en control biológico de plagas. Para evitar la resistencia en el occidente, más de una organización agroproductiva propone una ley corta que delimite y regule el uso zonificado de biotecnología en las zonas productivas de Santa Cruz.

Mirada estatal

A decir del viceministro de Tierras, Juan Carlos León, se continuará con el debate científico para analizar si la propuesta del Bloque Oriente guarda un equilibrio y no afecta a la producción ecológica, la salud y el suelo.

En la misma línea, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, indicó que al haber una autodeterminación y resolución sectorial ahora corresponde considerar la evaluación técnica, jurídica y científica, y que él será el canal para elevar la propuesta y así avanzar en el mandato.
 


Publicado: 2018-09-04

Fuente: El Deber

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa