Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Sector agrícola cruceño aguarda medidas para incrementar productividad y competitividad

Sector agrícola cruceño aguarda medidas para incrementar productividad y competitividad




Los principales representantes del agro expresan su preocupación por factores externos que no controlan y que amenazan la producción y exportación de productos agrícolas en Bolivia. Marcelo Pantoja, Presidente de ANAPO dijo que por las excesivas lluvias e inundaciones, para este ciclo de verano estiman una disminución de 400 mil toneladas de grano de soya, lo que significa que los productores dejarán de recibir más de 120 millones de dólares. El Presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, advirtió que a la falta de nuevos eventos biotecnológicos para enfrentar al cambio climático y la proliferación de plagas, se suma la amenaza de perder el mercado andino por su apertura al MERCOSUR a partir del 2018, colocando a Bolivia en inferioridad de condiciones frente a productores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que sí tienen esa tecnología. Freddy Suárez, Presidente de la CAO, a tiempo de lamentar que se dilate la autorización para la libre exportación de oleaginosas, dijo que el sector agropecuario aguarda la autorización gubernamental para el pleno uso de la biotecnología, a fin de invertir como nunca antes, para triplicar la producción de alimentos hasta el 2025

CONDICIONES ADECUADAS PARA PRODUCIR MÁS ALIMENTOS
El Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Marcelo Pantoja, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan varios productores por las pérdidas continuas sufridas en los últimos ciclos productivos, debido a las condiciones climáticas adversas de extrema sequía y excesivas precipitaciones pluviales. “Esperamos que esta situación sea atendida por el Gobierno Nacional con la creación de un Fondo de Reactivación Económica, asignando el financiamiento necesario para la construcción de la 5ta. Fase de Defensivos. También esperamos avanzar en los acuerdos de la agenda productiva establecida con el Presidente Evo Morales, relacionados con la liberación de las exportaciones de soya y sus derivados, y el acceso al uso de nuevos eventos biotecnológicos en soya, maíz, algodón y caña de azúcar, ya que es la única forma de brindar condiciones adecuadas para que los productores podamos invertir en la ampliación de la frontera agrícola”.

DESAFÍOS DE LA APERTURA DEL MERCOSUR
“Nos preocupa la situación de Bolivia frente a la apertura del mercado andino para las oleaginosas del MERCOSUR. Esto amerita la urgente implementación de medidas que ayuden al abaratamiento de costos y el incremento de la competitividad para que Bolivia no pierda el único mercado con el que el país genera saldos comerciales positivos, gracias a las exportaciones, principalmente, de soya y derivados. Eso está en serio riesgo con la apertura de la CAN a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a partir de este año. Hay que mejorar la competitividad sistémica del país, hay que aprobar la biotecnología para producir más alimentos, a precios más competitivos”, expresó el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz Salek.

PRODUCIR NUESTROS PROPIOS EVENTOS
El Secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, habló de la importancia de contar con buena tecnología para enfrentar el cambio climático, en la perspectiva de responder al desafío de triplicar la producción de los alimentos para el 2025. Dijo que desde la Gobernación de Santa Cruz se espera el permiso estatal para comenzar a trabajar en la producción de material biotecnológico propio tomando en cuenta que con el Laboratorio de Diagnóstico Vegetal y Biotecnología del centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), situado en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS) se tiene las condiciones para ello.

“Estamos aguardando del gobierno la decisión que permita investigar, como país tenemos la posibilidad de crear nuestros propios eventos biotecnológicos”, dijo a tiempo de instar a un trabajo conjunto entre las instancias de Gobierno central y departamental para responder a las necesidades de los productores agrícolas derivadas de las sequías y las inundaciones, “hay activar la quinta Fase de construcción de los defensivos y reforzar las zonas de riesgo detectadas en la ribera del Río Grande”, recomendó Alpire.

NECESITAMOS SEÑALES
El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, lamentó la demora para que haya libre exportación de oleaginosas. “En diciembre pasado aplaudimos la decisión del gobierno de eliminar las trabas a la exportación; si bien se avanzó liberando el azúcar y alcohol, está pendiente el compromiso asumido para la soya. Como sector necesitamos señales claras para invertir; hemos tenido nuevos casos de avasallamiento y reversión de tierras que vuelven a poner en el tapete de discusión el tema de la seguridad jurídica. "En lo que hace a la exportación de carne bovina, aguardamos que se pueda concretar el gran excedente que hay hacia la China, para lo cual necesitamos trabajar con más fuerza en el tema sanitario en general. Finalmente, respecto al pedido del uso pleno de la biotecnología en el agro, se está preparando la información para ser presentada al Gobierno con miras a su aprobación, para mejorar la competitividad de productos fundamentales como son la soya, el algodón la caña de azúcar y el maíz”, indicó


Publicado: 2018-03-07

Fuente: IBCE

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa