Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Pequeños productores de CAPPO proyectan buena campaña de verano 2017-2018

Pequeños productores de CAPPO proyectan buena campaña de verano 2017-2018




Pequeños productores del oriente esperan una buena campaña de verano 2017-2018 y asi  lograr buenos rendimientos en soya, maíz y arroz, siempre y cuando el clima sea favorable para el desarrollo de los cultivos. La Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, informó que el clima ha favorecido hasta el momento y por eso algunos productores ya están sembrando en sus campos, aunque la mayoría seguirá cultivando hasta el 15 de diciembre.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Isidoro Barrientos Presidente de CAPPO, indicó que los pequeños productores se encuentran en plena siembra de soya y maíz en la zona este del departamento, también hay productores que después también iniciarán la siembra en el norte y sur de Santa Cruz.

Manifestó que en arroz ya terminó la siembra, y cultivos de  maíz y soya concluirá el 15 de diciembre y según proyecciones a nivel de productores de CAPPO esperan lograr una superficie similar al verano pasado.

En dos campañas siembran aproximadamente 400.000 Ha. de soya, maíz, trigo, girasol, sorgo y frejol

Barrientos indicó que no tienen cuantificado la superficie esperada en los cultivos de maíz y soya del presente verano; pero precisó que a nivel de los socios de CAPPO durante las dos campañas agrícolas siembran alrededor de 400.000 hectáreas de los cultivos de soya, maíz, trigo, girasol, sorgo y frejol en zonas productivas del departamento.

El clima está ayudando y esperamos una buena campaña de verano

“Actualmente los productores están sembrando soya y maíz en Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Guarayos, y después también sembrarán en el norte, San Pedro, Santa Rosa del Sara y Yapacaní. El clima está ayudando y esperamos una buena campaña de verano”, expresó Barrientos, agregando que durante el invierno 2017 los rendimientos fueron aceptables en todos los cultivos, hecho que ayudó a productores en honrar sus deudas.

Vamos a seguir insistiendo al Gobierno por uso de transgénicos y después de siembra de verano

Sobre los temas pendientes como acceso a créditos y el uso de semillas mejoradas en cultivos de soya, maíz y algodón, el dirigente indicó que están esperando finalizar la siembra de verano 2017-2018, programada hasta el 15 de diciembre, para después volver a entablar las reuniones técnicas con los Ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras. “Nosotros vamos a seguir insistiendo al Gobierno por el uso de transgénicos y después que acabe la siembra de verano, volveremos a pedir reunión con los Ministerios de Desarrollo Productivo y Rural y Tierras”, aseveró.

Informó también que la anterior semana sostuvieron una reunión con funcionarios de YPFB para hacer viable la comercialización directa de urea a los pequeños productores de CAPPO.

Actualmente los pequeños productores se encuentran analizando los volúmenes necesarios que requieren en todas las zonas, para luego presentarle la propuesta de solicitud de ventas a la empresa estatal.

Sobre la posibilidad de ampliación de un nuevo plazo para la regularización de los desmontes ilegales del país, previsto para el 31 de diciembre próximo, el tema para tener postura oficial al respecto.

Según proyecciones de ANAPO en la campaña de verano 2017-2018 se espera superar el millón de hectáreas de soya en el departamento.


Publicado: 2018-01-16

Fuente: Notiboliviarural

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa