Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Bolivia y Chile simplifican el paso de productos del agro

Bolivia y Chile simplifican el paso de productos del agro




Se realizarán modificaciones a varias exigencias y se reemplazarán documentos con el fin de facilitar el tránsito de mercancías agropecuarias. Los transportistas deberán presentar fotocopias simples al momento de ingresar a un puesto de control.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), como parte de la relación bilateral entre Bolivia y Chile, participa en temas sanitarios y fitosanitarios en la XIV Reunión del Comité Internacional de Frontera e Integración. 

En la reunión tocan los siguientes puntos: evaluar factibilidad de solicitar en términos de documentación que ampara cargas silvoagropecuarias en tránsito a Chile, formulario alternativo MIC/DTA, en reemplazo al vigente denominado CPST, así como también en el convenio para la conservación y manejo de la vicuña, y por último en los requisitos de vacuna en los últimos tres meses por vacunas vigentes para mascotas. 

Los temas puestos a consideración responden a solicitud previa realizada en reunión bilateral sostenida en la ciudad de Santa Cruz en julio del 2017, en respuesta a solicitudes de ambos países. 

Como parte de esta subcomisión, la delegación boliviana está representada por Katty Rojas y Olquer Hugo Calle, que luego de tratar estos temas, llegaron a acuerdos importantes que facilitan el tránsito de las mercancías. 

En el punto primero respecto a certificado de productos silvoagropecuarios en tránsito, que es exigido a Bolivia por Chile con productos de competencia del Servicio Agrícola Ganadero SAG, siendo este remplazado por el Manifiesto Internacional de Carga MIC/DTA. 

La representante del Senasag, Katty Rojas, indicó que los transportistas deberán presentar una copia simple del MIC/DTA a momento de ingresar por puesto de control Chungara, y otra copia simple en el puerto de Arica a partir del 6 de noviembre del 2017. 

Por otra parte, Olquer Hugo Calle mencionó que la delegación chilena proporcionó información correspondiente a la Resolución 389/2017 del convenio de conservación de la vicuña, que incluye certificación Cites y certificación zoosanitaria de fibra. 

Finalmente, respecto a los requisitos de vacuna antirrábica para mascotas que ingresan a ambos países, se acordó que las mascotas deberán estar inmunizadas con la vacuna antirrábica en un periodo mínimo de 30 días y máximo de 1 año. 

DATOS


En el tránsito de mercancías sanitarias, del lado chileno es más estricto en los controles. Bolivia espera mayores facilidades para exportación de alimentos hacia Chile.


Publicado: 2017-10-16

Fuente: El Mundo

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa