Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


 Bolivia: Biotecnología y seguridad jurídica, dos temas claves para impulsar la producción, remarca CAINCO

Bolivia: Biotecnología y seguridad jurídica, dos temas claves para impulsar la producción, remarca CAINCO




 En criterio del nuevo ejecutivo, el país está en desventaja en materia de producción respecto a los competidores de la región en donde se hace uso de la biotecnología.

El nuevo presidente de la Cámara de Industria Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo Dabdoub, consideró que “dos temas son claves en la producción”, entre ellos “la aprobación de nuevos eventos de biotecnología” y la seguridad jurídica frente a los avasallamientos de tierras.

En criterio del nuevo ejecutivo, el país está en desventaja en materia de producción respecto a los competidores de la región por el uso de la biotecnología. En ese marco, el sector ha planteado un diálogo para abordar temas claves para impulsar las exportaciones con el objetivo de generar más divisas.

“Estamos retrasados con los países vecinos en temas de producción, podemos producir menos tierra para producir más, generar más alimentos y por ende exportar el excedente”, afirmó en una entrevista.

Un segundo tema que “preocupa mucho” al sector productivo es la seguridad jurídica.

“Nos preocupa muchísimo el nivel de asedio que tienen las industrias y los sectores productivos con las tomas de tierras, que eso es algo que tiene resolver las autoridades de una manera urgente para darle a las familias empresarias y productivas, al ciudadano, certidumbre y seguridad”, afirmó.

La semana pasada el predio Santagro, tomado por avasalladores, volvió a constituirse en escenario de enfrentamientos que terminaron con la muerte de dos personas. En mesa hay otros casos más.

¿Por qué cree que las autoridades no le han puesto freno a esas tomas violentas?, le preguntó UNITEL a Antelo y el directivo respondió: “Son cosas que nos preguntamos y pueden haber muchas respuestas, pero la única respuesta que debe haber es que el Estado debe tomar control de la seguridad del país”.

Para el presidente de la Cainco, el Estado “debe controlar estas tomas ilegales de las tierras y tiene que funcionar en el país la ley y el respeto a la democracia”.

Según los propietarios de Santagro, el predio sigue tomado y la cosecha de 2.000 hectáreas está en riesgo de perderse.


Publicado: 2023-04-04

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa