Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


La agricultura brasilera crece por encima del PIB de su país

La agricultura brasilera crece por encima del PIB de su país




La estimación es que el sector terminará el año con un crecimiento del 2.5%, mientras que para la economía total la contracción se da por sentado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura mostró un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre de 2019. En valores actuales, es equivalente a R $ 119, 7 mil millones, para un total nacional de R $ 1 8 billones. Para toda la economía, incluida la industria y los servicios, la contracción del PIB fue del 0,3%. Los datos fueron publicados el viernes (29/5), por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Una vez más, los agronegocios van en la dirección opuesta a los otros sectores que mostraron una retracción en sus actividades debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19). En el primer trimestre, aunque con poco impacto, la pandemia ya estaba comenzando a frenar el negocio, que se intensificó en el último mes, y que debería reflejarse en los datos del año.

La estimación es que el PIB brasileño se reducirá en aproximadamente un 7% en 2020. Para el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), según los datos del IBGE, en el caso de los agronegocios, se espera que el sector crezca un 2,5%.

La agroindustria también muestra un desempeño positivo, en comparación con el primer trimestre de 2019. El crecimiento fue de 1.9%. En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería afirma que la ministra Tereza Cristina ha destacado las acciones tomadas por las agencias federales para garantizar el suministro interno de alimentos, las exportaciones de productos agrícolas y el funcionamiento ininterrumpido de la cadena agroproductiva durante la pandemia. «Hemos podido cumplir nuestra misión como proveedores de alimentos del mundo», dijo el ministro.

Según el informe del IBGE, el resultado para los agronegocios puede explicarse, principalmente, por el desempeño de algunos productos de cultivo con cosecha relevante en el primer trimestre, como la soya, y por la productividad, visible en la estimación de la variación en la cantidad producida en relación à-vis el área plantada”. Además, el país, informa el IBGE.

Así, en las exportaciones de productos rurales, el sector contribuyó con US $ 21 mil millones en el trimestre. Además de la soya, con una contribución de US $ 7,3 mil millones, la misma cantidad que en el primer trimestre de 2019, el sector de proteínas animales pasó al segundo lugar en exportaciones para el trimestre. Carne de res, cerdo y aves de corral generaron US $ 4,1 mil millones. En 2019, la proteína animal estaba detrás de los productos forestales.


Publicado: 2020-05-30

Fuente: PubliAgro

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa