Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Cómo el cambio repentino de Sri Lanka a la agricultura orgánica total condujo a un desastre económico

Cómo el cambio repentino de Sri Lanka a la agricultura orgánica total condujo a un desastre económico




El presidente Gotabaya Rajapaksa se vio obligado a imponer una emergencia económica el 31 de agosto para contener el aumento de la inflación alimentaria, la devaluación de la moneda y la crisis de las reservas de divisas.

Nueva Delhi: Sri Lanka se ha visto afectada por una grave emergencia económica incluso mientras lucha por hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Las menguantes reservas de divisas, una moneda que se hunde y la inflación de los alimentos se han unido para crear una crisis que no tiene precedentes incluso en el historial de la nación isleña que fue desgarrada por la guerra civil durante décadas.

El aumento de los precios de los alimentos y el miedo real al acaparamiento de alimentos básicos fue el colmo que obligó al presidente Gotabaya Rajapaksa a imponer la emergencia económica el 31 de agosto en virtud de la ordenanza de seguridad pública.

En la raíz de esta catástrofe económica se encuentra un extraño giro de la noche a la mañana del gobierno de Rajapaksa el 29 de abril para prohibir la importación de fertilizantes químicos y cualquier otro agroquímico para convertir a la nación del Océano Índico en la primera del mundo en practicar la agricultura exclusivamente orgánica.

El resultado: los precios de los alimentos diarios como el azúcar, el arroz y las cebollas se han disparado más del doble, y el azúcar incluso ha tocado un récord de 200 rupias / kg; los precios del aceite de queroseno y del gas de cocina están aumentando; se prevé que las cosechas de té fracasarán en octubre; y se teme que se produzca un impacto en la producción de otros cultivos de exportación cruciales como la canela, la pimienta, el caucho, el cardamomo, el clavo, la nuez moscada, las hojas de betel, el cacao y la vainilla.

Estos desarrollos se producen en medio de un aumento de 30 puntos básicos en la inflación mes a mes en el país, saltando al 6 por ciento en agosto desde el 5,7 por ciento en julio. Sus reservas extranjeras se desplomaron un 62% a $ 2.8 mil millones en julio frente a $ 7.5 mil millones en noviembre de 2019. Además, la rupia de Sri Lanka ha caído un 7 por ciento frente al dólar estadounidense este año.

Según el gobierno de Sri Lanka, dos razones principales han impulsado la inflación: la caída del turismo debido a la pandemia y el acaparamiento de alimentos. La caída del turismo también afectó las reservas de divisas.

La crisis ha alcanzado ahora una proporción tal que un ex general del ejército ha sido nombrado "comisionado general de servicios esenciales" para asaltar y apoderarse de las reservas de alimentos. El funcionario tiene la tarea de garantizar la venta de productos a precios establecidos por el gobierno o con costos de importación personalizados. Sri Lanka es un importador neto de alimentos.

Según el importante conglomerado de té de Sri Lanka, Herman Gunaratne, uno de los 46 expertos elegidos por el presidente Rajapaksa para encabezar el cambio orgánico, las consecuencias de la medida para el país son inimaginables .

"La prohibición ha llevado a la industria del té a un completo desorden ... Si nos volvemos completamente orgánicos, perderemos el 50 por ciento de la cosecha, (pero) no obtendremos precios un 50 por ciento más altos" , dijo .

Gunaratne señaló que la prohibición reducirá la producción anual promedio de té del país de 300 millones de kg a la mitad. Además, como la producción de té orgánico cuesta 10 veces más, su mercado también es limitado.

Según una estimación , el té es la exportación más importante de Sri Lanka, con más de $ 1,250 millones al año, lo que representa casi el 10 por ciento de los ingresos de exportación del país.

El ex vicegobernador del banco central, WA Wijewardena , calificó el plan orgánico como un "sueño con costos sociales, políticos y económicos inimaginables". Dijo que la seguridad alimentaria de Sri Lanka se había "comprometido" y sin moneda extranjera, "empeora día a día".

Una encuesta de agricultores en toda la isla descubrió que el 90 por ciento usa productos químicos para la agricultura y el 85 por ciento espera reducciones considerables en su cosecha si no se les permite usar fertilizantes. Además, la encuesta indicó que solo el 20 por ciento de los agricultores tenían los conocimientos necesarios para realizar la transición a una producción completamente orgánica.

También encontró que el 44 por ciento de los agricultores está experimentando una disminución en las cosechas y el 85 por ciento espera una caída en el futuro.

La encuesta también reveló que muchos cultivos clave en Sri Lanka dependen del uso intensivo de insumos químicos para el cultivo, con la mayor dependencia en el arroz con un 94%, seguido del té y el caucho con un 89% cada uno.

Con el cambio del cultivo químico al orgánico, Sri Lanka necesita una gran producción nacional de fertilizantes orgánicos y biofertilizantes. Sin embargo, la situación es muy desoladora.

Según una estimación , el país genera alrededor de 3.500 toneladas de residuos orgánicos municipales todos los días. Se pueden producir alrededor de 2 a 3 millones de toneladas de compost anualmente.

Sin embargo, solo el cultivo de arroz orgánico requiere cerca de 4 millones de toneladas de compost al año a una tasa de 5 toneladas por hectárea. Para las plantaciones de té, la demanda de abono orgánico podría ser de otros 3 millones de toneladas.

Según los expertos, tres metanálisis científicamente rigurosos de comparaciones de rendimiento de cultivos orgánicos-convencionales indican que en todos los cultivos, la reducción media del rendimiento en la agricultura orgánica en Sri Lanka es de alrededor del 19-25 por ciento. Esto muestra que un cambio de la noche a la mañana hacia el cultivo orgánico presenta una amenaza clara e inminente para la seguridad alimentaria del país.

Investigadores eminentes también han notado que la agricultura orgánica aumenta las tierras agrícolas debido a sus bajos rendimientos. Esto da como resultado la deforestación, lo que lleva a la extinción a gran escala de especies y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la Revisión anual de economía de recursos , la agricultura orgánica genera más contaminantes atmosféricos y emisiones ambientales en el proceso de producción de cultivos para una unidad de alimento que la agricultura química.

Además, la agricultura orgánica tiene costos de insumos monetarios exponencialmente más altos debido a la falta de uso de productos químicos resistentes a plagas y patógenos, lo que aumenta el trabajo manual, según los expertos. Los costos adicionales de procesamiento y comercialización de los productos orgánicos también son significativamente más altos, dijeron los analistas.


Publicado: 2021-09-05

Fuente: The Print

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa