Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Cultivos transgénicos alcanzan un récord de 190 millones de hectáreas en 2017

Cultivos transgénicos alcanzan un récord de 190 millones de hectáreas en 2017




El área destinada a cultivos modificados genéticamente (GM) o biotecnológicos en todo el mundo siguió aumentando en 2017, hasta alcanzar los 189.8 millones de hectáreas en comparación con los 185.1 millones de hectáreas en 2016, según el nuevo reporte anual de ISAAA.  El estudio además recopila amplia evidencia de cómo la adopción de cultivos GM genera más sostenibilidad y oportunidades para los agricultores.

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés) publicó este martes 26 de junio de 2018 un nuevo estudio sobre la situación mundial de los cultivos biotecnológicos y modificados genéticamente comercializados en 2017 que destaca sus beneficios sociales, medioambientales y económicos en todo el mundo.

“Los cultivos biotecnológicos ofrecen enormes ventajas para el medioambiente, la salud de las personas y los animales, y contribuyen a mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores y del público en general”, señaló el presidente del Consejo Directivo de ISAAA, Paul S. Teng. “La reciente producción de cultivos modificados mediante biotecnología de última generación, como manzanas y papas que no se deterioran ni se dañan, la piña superdulce enriquecida con antocianinas, el maíz con mazorcas de mayor biomasa y altos niveles de amilosa, y la soya con contenido modificado de aceite, combinados con la autorización para comercializar caña de azúcar resistente a los insectos, permite ofrecer más variedad a los consumidores y los productores de alimentos”, destacó.

Aumento en superficie transgénica

El informe del ISAAA muestra que el área de cultivos modificados mediante biotecnología en todo el mundo aumentó un 3% o 4.7 millones de hectáreas en 2017 – alcanzando los 189.8 millones de hectáreas . El aumento se debe principalmente al incremento de las ganancias provocado por los elevados precios de las materias primas, la mayor demanda de los mercados, tanto locales como internacionales, y la disponibilidad de tecnologías para semillas. A medida que una mayor cantidad de países en desarrollo, que ahora suman 19 en total e incluyen a India, Pakistán, Brasil, Bolivia, Sudán, México, Colombia, Vietnam, Honduras y Bangladesh, aumenta las áreas de cultivos modificados mediante biotecnología y permite que los agricultores adopten la biotecnología en la producción de alimentos, los pequeños agricultores los efectos beneficiosos que esto tiene en sus vidas y en las de sus familias. De hecho, los países en desarrollo ahora totalizan el 53% del área de cultivos modificados mediante biotecnología en todo el mundo.

Beneficios para los consumidores

Para 2017, ISAAA también informa que hubo mejoras en la disponibilidad comercial y en la plantación de frutas y verduras modificadas mediante biotecnología con beneficios directos para los consumidores. Dos generaciones de papas Innate® recibieron la aprobación de EE. UU. y Canadá, una con resistencia a las magulladuras y a la oxidación, y menor contenido de acrilamida y la otra con las características mencionadas anteriormente, además de bajos niveles de azúcares reductores y protección contra pestes en etapas tardías. En EE. UU. también se aprobaron las manzanas Arctic®, que no se oxidan y en Bangladesh, las berenjenas Bt. Todos estos productos son más sostenibles para los consumidores y también para el medioambiente.

Sostenibilidad

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, destaca que el estudio ISAAA viene a confirmar lo señalado la semana pasada por otro estudio de la Consultora británica PG Economics en cuanto al aporte a la sostenibilidad de los cultivos transgénicos. “En 2016, la reducción de emisiones de dióxido de carbono relacionadas con los cultivos a partir de la reducción del uso de combustible y la captura adicional de carbono en el suelo fueron equivalentes a la eliminación de 16.75 millones de automóviles de las carreteras, gracias a la biotecnología, afirmó Sánchez. A su vez, el experto destaca que según el informe “la adopción de cultivos biotecnológicos permite que los agricultores usen insecticidas y herbicidas de forma más estratégica para reducir así el impacto ambiental asociado con su uso en un 18.4% en las zonas destinadas a cultivos modificados genéticamente desde 1996”.

Beneficios para los países en desarrollo

“La inseguridad alimentaria mundial es un gran problema en los países en desarrollo, con alrededor de 108 millones de personas en países afectados por la crisis alimentaria que aún están en riesgo o experimentan inseguridad alimentaria”, dijo Graham Brookes, director de PG Economics y coautor de la publicación sobre impacto ambiental. “Hemos visto durante más de 20 años cómo la adopción de biotecnología de cultivos en países en desarrollo ha contribuido a rendimientos más altos, producción más segura y mayores ingresos que contribuyen en gran medida a reducir la pobreza, el hambre y la malnutrición en algunas regiones del mundo más propensas a estos desafíos“

Junto con el récord de 189,8 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos cultivados en todo el mundo, la expansión continua de la adopción de cultivos GM ofrece características de calidad nutricional beneficiosas que pueden ayudar a compensar el impacto del cambio climático que drena la nutrición en ciertos cultivos. Otro aspecto que impulsa el aumento puede estar relacionado con investigaciones realizadas por instituciones del sector público sobre arroz, plátano, papa, trigo, garbanzo, porotos y mostaza con características de calidad nutricional beneficiosas para los productores de alimentos y los consumidores en los países en desarrollo. Los estudios muestran que el cambio climático puede reducir considerablemente el contenido de proteínas, zinc y hierro de los cultivos básicos, lo que pone a 1.400 millones de niños en riesgo de sufrir importantes deficiencias de hierro para el año 2050.

Otros aspectos que destaca el informe de ISAAA de 2017:

  • El área destinada a cultivos modificados genéticamente o biotecnológicos en todo el mundo siguió aumentando en 2017, hasta alcanzar los 189.8 millones de hectáreas en comparación con los 185.1 millones de hectáreas en 2016.
  • En 2017, 67 países usaron cultivos modificados mediante biotecnología. Esto incluye un total de 24 países que plantaron cultivos modificados mediante biotecnología, de los cuales 19 son países en desarrollo y 5 son países industrializados. Además, otros 43 países que no se dedican a la agricultura regularon formalmente la importación y el uso de cultivos modificados mediante biotecnología destinados a alimentación, piensos para animales y procesamiento.
  • Las variedades de soya modificadas mediante biotecnología abarcan el 50 % del área destinada a cultivos biotecnológicos en todo el mundo. En términos del área destinada a cultivos individuales en todo el mundo en 2017, el 77% corresponde a la soya, el 80%, al algodón, el 32%al maíz y el 30% a la canola.
  • Los países que adoptaron la soya modificada mediante biotecnología en un nivel superior al 90% fueron EE. UU., Brasil, Argentina, Paraguay, Sudáfrica, Bolivia y Uruguay; en cuanto al maíz genéticamente modificado, los países que mostraron un nivel de adopción del 90% o superior fueron EE. UU, Brasil, Argentina, Canadá, Sudáfrica y Uruguay; los países que adoptaron el algodón genéticamente modificado en un nivel que alcanza o supera el 90% son EE. UU., Argentina, India, Paraguay, Pakistán, China, México, Sudáfrica y Australia; y por último, los países que adoptaron la canola genéticamente modificada en un 90% o superior son EE. UU. y Canadá. Más importante aún es el hecho de que estos son los mismos países que exportan los alimentos que necesita el resto del mundo, incluso los grandes países en desarrollo.
  • En 2016, el ahorro de emisiones de dióxido de carbono relacionado con los cultivos transgénicos por la reducción en uso de combustible y la retención adicional de carbono en el suelo equivaldría a la eliminación de 16.75 millones de automóviles de las carreteras.
  • Los avances en cultivos transgénicos permiten a los agricultores utilizar insecticidas y herbicidas de manera más estratégica, reduciendo el impacto ambiental asociado con su uso en un 18.4% en áreas de cultivos GM desde 1996.
  • En 2016, el beneficio directo del ingreso agrícola global de los cultivos transgénicos fue de $ 18.2 mil millones, igual a un aumento promedio en el ingreso de $102 dólares por hectárea. Desde 1996, los ingresos agrícolas han aumentado en $186.1 mil millones.
  • La biotecnología sigue siendo una gran inversión para los agricultores. En términos de inversión de los agricultores, por cada dólar invertido en semillas de cultivos GM, los agricultores ganaron un promedio de $3.49 dólares.
  • En 2016, los agricultores de los países en desarrollo recibieron $5.06 dólares por cada dólar adicional invertido en semillas GM, mientras que los agricultores en los países desarrollados recibieron $ 2.70 dólares por cada dólar adicional invertido en semillas GM.
  • Después de 21 años de uso, los cultivos GM han sido responsable de la producción adicional de 213 millones de toneladas de soya, 405 millones de toneladas de maíz, 27.5 millones de toneladas de algodón y 11.6 millones de toneladas de canola. Esto ha permitido que los agricultores crezcan más alimentos sin necesidad de utilizar tierras adicionales, lo que reduce la presión sobre las tierras de alta diversidad biológica que se utilizan para la producción agrícola.


Publicado: 2018-06-26

Fuente: ChileBio

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa