Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


5 acciones de Monsanto vs. el cambio climático

5 acciones de Monsanto vs. el cambio climático




Salud del suelo y protección de la biodiversidad son algunas iniciativas de Monsanto vs. el cambio climático.

El día de ayer 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, un evento anual que no solo crea conciencia entre la población mundial sino es un llamado a la acción para gobiernos, organizaciones de la sociedad civil (OSC), empresas y personas. Las iniciativas de Monsanto vs. el cambio climático son un buen ejemplo de cómo el sector privado puede contribuir a frenar los problemas ambientales.

Al igual que otras compañías y organizaciones, los programas de Monsanto vs.el cambio climático se alinean a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo de los ODS 12 “Producción y consumo responsables” y 13 “Acción por el clima”.

En el marco del Día de la Tierra y del octavo Diálogo sobre Armonía con la Naturaleza que se realizará hoy en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, es importante reconocer aquellas iniciativas que fomentan la sostenibilidad, como las de Monsanto vs. el cambio climático.

monsanto vs el cambio climatico, monsanto, rse monsanto, monsanto empresa responsable, sustentabilidad de monsanto, responsabilidad social de monsanto, acciones de monsanto contra cambio climatico, informe de sustentabilidad monsanto, calentamiento global, acciones empresariales contra cambio climatico

Precisamente el Diálogo sobre la Armonía con la Naturaleza tiene que ver con temas de producción sostenible, patrones de consumo y alternativas para mejorar  el modo en que las sociedades interactúan con el entorno.

¿Cómo responden las iniciativas de Monsanto a estos temas?

Monsanto vs. el cambio climático: 5 acciones

La agricultura es una actividad de la que dependemos todos, pero si no protegemos la tierra y no damos apoyo a los agricultores para que implementen prácticas sustentables en sus cultivos, estamos poniendo en riesgo el sustento alimenticio y económico que necesita cada persona a nivel global.

Consciente del impacto ambiental de sus operaciones, Monsanto ha puesto en marcha distintos programas enfocados en la producción responsable, el reciclaje y la gestión adecuada de residuos, la disminución de su huella de carbono y la conservación de la biodiversidad.

1. Salud del suelo

En alianza con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y con Amocali A.C., Monsanto lleva a cabo el programa Campo Limpio.

Este proyecto consiste en capacitar a productores, colaboradores y comunidades sobre las medidas de seguridad en el uso de agroquímicos, el lavado y la disposición apropiada de los envases, así como su envío a centros de acopio.

En 2016, 2 mil 357 toneladas de envases de agroquímicos vacíos fueron recolectadas, y 50 toneladas fueron mandadas a destino final.

2. Producción sustentable

A medida que el calentamiento global avanza y afecta el planeta y la agricultura, la población del mundo incrementa y demanda más producción de alimentos.

Para responder a esta problemática, las iniciativas de Monsanto vs. el cambio climático se centran en generar sistemas agronómicos sustentables que permitan a los productores trabajar sus cosechas con la misma extensión de tierra al tiempo que los ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales.

monsanto vs el cambio climatico, monsanto, rse monsanto, monsanto empresa responsable, sustentabilidad de monsanto, responsabilidad social de monsanto, acciones de monsanto contra cambio climatico, informe de sustentabilidad monsanto, calentamiento global, acciones empresariales contra cambio climatico

Como copresidente del Consejo de Agricultura Inteligente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), Monsanto ha incorporado en los países donde tiene presencia un plan para aumentar la compresión y adopción de prácticas agrícolas inteligentes.

3. Código de Conducta de Proveedores

Las acciones de Monsanto vs. el cambio climático también incluyen la participación de sus proveedores.

El Código de Conducta de Proveedores les informa acerca del compromiso ambiental de la empresa y les pide desarrollar procesos y productos que minimicen el impacto de sus actividades como la conservación de recursos, la reducción de desperdicios y la contaminación del aire, el reciclaje y el manejo hídrico responsable, entre otras cosas.

El 100% de los proveedores tienen que aceptar comprometerse con el Código de Conducta y la responsabilidad ambiental. Cualquier falta de cumplimiento es causa de terminación inmediata de la relación comercial.

4. Reducción de emisiones GEI

Una de las metas de Monsanto vs. el cambio climático es aminorar sus emisiones GEI en un 22% para el 2020, tomando como base las cantidades generadas en 2010. Este objetivo ya lleva un 89% de avance y lo ha logrado a través de la medición de las emisiones para llevar un mejor control y así poder disminuirlas.

Igualmente, la compañía busca que su huella operacional sea neutra en carbono para el 2021 y promueve prácticas de cero emisiones en los cultivos.

Gracias a que Monsanto cumple con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), obtuvo el certificado de Industria Limpia.

5. Protección de la biodiversidad

La preservación de los ecosistemas y la vida animal es fundamental para tener un planeta sano y en equilibrio. Por ello, Monsanto diseñó una estrategia de acción para proteger a las especies, promover los paisajes sustentables, y preservar y mejorar la variedad de plantas.

La compañía también se ha unido a la defensa de la mariposa monarca. Los equipos de Monsanto en Canadá, Estados Unidos y México han invertido aproximadamente 4 millones de dólares para la causa. Adicionalmente, Monsanto México ha dado 80 mil dólares.


Publicado: 2018-04-23

Fuente: Expok

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Comprométete con CuidAgro y CampoLimpio



Informe Anual 2017 - 2018 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa