Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 63 - 24 de febrero de 2021
Noticias Mundiales
Uso de drones en la agricultura

Uso de drones en la agricultura



Las tecnologías agrícolas evolucionan cada día, brindando oportunidades para aumentar la productividad y seguridad de los agricultores. Una de las herramientas que ha existido por algún tiempo, pero que en años recientes ha empezado a utilizarse en la agricultura, es el dron. Mayor accesibilidad a estas herramientas y un aumento en la digitalización en la agricultura, han hecho que los drones se conviertan en aliados para la producción agrícola global.

Los drones, o Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), cumplen múltiples funciones en la agricultura, como el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, la eficiencia de irrigación, y la aplicación de plaguicidas, entre otros. Adicionalmente, traen múltiples beneficios, como la aplicación precisa, localizada y en áreas de difícil acceso, una menor exposición del aplicador, ahorro de agua y tiempo, y el aumento de la productividad del agricultor.

El uso de los drones en agricultura ha crecido, sobretodo en países asiáticos, donde los avances y la regulación dan un marco legislativo y operativo para el uso de los VANT. La rápida adopción de los VANT para aplicación de plaguicidas es un ejemplo para otras regiones, e impulsa un movimiento global para la participación en la agricultura digital.

Recomendaciones para crear un Procedimiento Operativo Estándar (POE) para la aplicación de plaguicidas con drones
El sector agrícola no ha sido ajeno a la revolución digital que se está desarrollando en el mundo de hoy.

Según un estudio de Goldman Sachs, se prevé que el sector agrícola sea el segundo mayor usuario de drones del mundo en los próximos cinco años.

Sólo en China, se estima que el número de drones agrícolas se duplicó entre 2016 y 2017, llegando a 13.000 aeronaves.
Este cambio ya se está impulsando rápidamente en Asia en países como China, Corea y Japón, donde el uso de drones brinda nuevas posibilidades para abordar los desafíos apremiantes de seguridad alimentaria amplificados por el envejecimiento y la urbanización de la población que resulta en escasez de mano de obra en la región. La Industria de la Protección de Cultivos considera que el uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios es muy prometedor para mejorar la vida de los agricultores.

Recomendaciones para los Requisitos de Capacitación y de Certificación para Operadores de VANT

Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) son cada vez más utilizados por los agricultores para una amplia cantidad de actividades agrícolas, incluida la aplicación de plaguicidas, agroquímicos o productos fitosanitarios. De hecho, habría que apoyar a los agricultores para que puedan aprovechar las nuevas tecnologías que generan ahorros de mano de obra, mayor precisión y menor exposición del operador a la pulverización de plaguicidas. No obstante, es importante que estas innovaciones también se utilicen de manera correcta y responsable para proteger a los operadores, los transeúntes y el medio ambiente. Este documento de orientación tiene como objetivo proporcionar recomendaciones sobre el conocimiento y las habilidades requeridas de los operadores de VANT o drones para obtener una licencia para operarlos en la aplicación de plaguicidas de manera segura y efectiva.

Guía de Custodia de CropLife Latin America para el Uso de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) para la Aplicación de Productos Fitosanitarios

CropLife Latin America, reconociendo la importancia de la custodia en la protección de cultivos, ha desarrollado la Guía de custodia para el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT) para la aplicación de productos de protección de cultivos. Esta guía se resume a continuación.

Los beneficios del uso de los VANT para la aplicación de plaguicidas incluyen una mejor focalización de la aplicación, así como un menor riesgo de contaminación del usuario. Sin embargo, los riesgos pueden incluir:

Deriva hacia cultivos no objetivo, cuerpos de agua y transeúntes.
Contaminación del equipo.
Interferencia con el control del operador.

Uso no regulado.

Cada vez más, las regulaciones de los países requieren que los pilotos de los VANT sean capacitados y certificados, pero las regulaciones generalmente no estipulan que estén capacitados en el conocimiento y uso responsable de los productos químicos.

Fuente: CROPLIFE
Publicado: 14 de enero de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Croplife: Informe Anual 2021
Infografía
imagen de infografia Infografia: Innovación para proteger a los cultivos de manera más sostenible
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.