Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 59 - 26 de octubre de 2020
Noticias Regionales
Uruguay: El gobierno aprobó cuatro eventos transgénicos de maíz, trigo y soya de forma acelerada

Uruguay: El gobierno aprobó cuatro eventos transgénicos de maíz, trigo y soya de forma acelerada



La decisión no contó con asesoramiento de instituciones científicas en el Gabinete Nacional de Bioseguridad.


En un comunicado de prensa publicado el 3 de setiembre en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Gabinete Nacional de Bioseguridad informa que “se encuentra trabajando en el análisis de diferentes temas, entre los que se destacan: el alcance del actual sistema de bioseguridad con el que cuenta Uruguay, limitantes de su funcionamiento y solicitudes de autorización pendientes de resolución de años anteriores. Algunas datan del año 2013”.


De forma escueta, unas líneas más abajo informa que “se aprobaron recientemente seis solicitudes para ensayos a campo y una solicitud para producción de semilla para exportación”. Al entrar al enlace que aparece allí, se accede a la información sobre las siete aprobaciones.


Dos solicitudes corresponden a maíz genéticamente modificado de la empresa Monsanto que es resistente al herbicida glifosato, tolera los herbicidas dicamba y glufosinato de amonio y además es resistente a coleópteros. Se otorgaron aprobaciones al Instituto Nacional de Semillas (Inase) para ensayos y una genérica para investigación.


En el caso del trigo se dieron dos aprobaciones, también para ensayos del Inase e investigación, al evento transgénico HB4-PAT, que tiene tolerancia a la sequía y la salinidad, y también al herbicida glufosinato de amonio. A estas se agregan otras dos solicitudes aprobadas, nuevamente para el Inase y para investigación, de la soja transgénica HB4-PATXRR, que ofrece tolerancia a estrés ambiental y a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio. Finalmente también se aprobó la solicitud para producir el maíz transgénico T25, tolerante al glufosinato de amonio, con el fin de “producción de semilla para exportación”.


Algunos de estos eventos transgénicos, hoy aprobados con celeridad, habían contado con informes adversos de expertos científicos y en las consultas públicas, y representantes del Ministerio de Salud Pública habían puesto reparos por el principio de precaución.


Si bien el comunicado del Gabinete Nacional de Bioseguridad sostiene que “se puede acceder a toda la información oficial del Sistema Nacional de Bioseguridad en su página web”, allí no está disponible el acta de aprobación de estos transgénicos para ver qué ministerios dieron su visto bueno y con base en qué criterios.


En julio, las nuevas autoridades del MGAP afirmaban que se estaba buscando la forma de que la Universidad de la República y el Instituto Clemente Estable se reincorporaran a la evaluación de transgénicos. La aprobación de estos eventos se produce antes de que tal intención se concrete.


Fuente: La Diaria
Publicado: 15 de septiembre de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Croplife: Informe Anual 2021
Infografía
imagen de infografia Infografia: Innovación para proteger a los cultivos de manera más sostenible
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.